
¿Qué es albinismo?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el albinismo es una condición hereditaria de transmisión autosómica recesiva, es decir, el albinismo se desarrolla cuando una persona nace con dos copias de un mismo gen alterado.
Características de las personas con albinismo
Es blanco o ligeramente dorado.
Es ultrasensible, pálida o con tono rosado. Los doctores recomiendan no exponer a los rayos de sol porque pueden desarrollar cáncer de piel.
Generalmente presentan una disminución de la vista, sensibilidad a las luces, movimiento involuntario de los ojos y estrabismo. Sus ojos suelen ser azules, violeta o rojizos.

Cabello
Piel
Visión
1 de cada 17.000 personas tiene albinismo alrededor del mundo.
Arianne Llamos, genetista del Hospital Militar de Quito, explica que quienes padecen albinismo enfrentan afectaciones a la vista y a la piel. Según la doctora, la existencia de un mayor número de casos de albinismo en algunas partes del mundo, se debe a la endogamia, la unión de dos personas de la misma comunidad que comparten lazos consaguíneos.
Arianne Llamos
Genetista
El albinismo está considerado como enfermedad rara.
Las enfermedades raras, también conocidas como huérfanas, son aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de la población. La mayoría de estas son genéticas. Según la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURODIS) 1 de cada 50.000 personas padece de una condición que pertenece a esta clasificación.

TIPOS DE ALBINISMO
Existen dos tipos de albinismo; el oculocutáneo (OCA) que afecta ojos, cabello y piel y el ocular (OA) que perjudica principalmente la visión.
